Información sobre la ciudad Planifica tu visita

Historia de Madrid

Los inicios

Durante la dominación árabe se construyó un castro árabe en el mismo lugar donde en la actualidad se asienta el Palacio Real y se formó un pequeño asentamiento que, tras la Reconquista, fue utilizado como coto de caza por un gran número de nobles.

El Madrid de los Austrias

Sin embargo, no nace como verdadera ciudad hasta que, en el siglo XVI, Felipe II decide trasladar su corte a la villa de Madrid, quitándole ese puesto a Toledo. Al convertirse en la capital del Imperio de los Austrias, la ciudad experimenta un grandioso crecimiento. Todos los palacios, iglesias y palacetes de los siglos XVI y XVII dieron vida a lo que hoy conocemos como el Madrid de los Austrias.

Estos edificios carecen de la ostentación que poblaba en otras ciudades de la época que también fueron capitales de imperios; son construcciones austeras y sombrías, con numerosos callejones estrechos y calles de trazado irregular. Los reyes reinaban desde el Alcázar que se alzaba donde ahora lo hace el Palacio Real, ya que ardió en el siglo XVIII.

También fue el Siglo de Oro de las letras españolas. En las calles madrileñas vivieron personajes como Quevedo, Cervantes, Lope de Vega o Góngora.

Edificios de la época de los Austrias: Plaza Mayor, Teatro Real, Calle Mayor, Plaza de la Villa.

La época de los Borbones

En el siglo XVIII, Felipe V, el primer Borbón, ocupa el trono en la capital y no le gusta lo que ve. Madrid es una ciudad muy alejada del ideal urbanístico de las cortes europeas y decide remodelar la ciudad. Añade jardines, fuentes, avenidas o arcos monumentales. Así nace la zona del Paseo del Prado, con una imagen completamente contradictoria con la antiguo parte de la ciudad.

La gran época de la ciudad tuvo lugar con Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid. La ciudad aprovechó el periodo de la Ilustración para llenarse de bibliotecas, museos y cultura.

Más tarde, con el reinado de Isabel II comienza la época del Madrid Romántico: una ciudad de clase media, tertulias en cafés, conversaciones de política

Edificios de la época de los Borbones: Real Basílica de San Francisco el Grande, Basílica de San Miguel, Iglesia de San Marcos, Convento de las Salesas Reales (en la actualidad, sede del Tribunal Supremo).

Agitaciones políticas

España sufrió en la primera mitad del siglo XX, numerosos cambios políticos. EL reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil. Madrid resistió al levantamiento militar hasta finales de la guerra y la ciudad sufrió grandes cambios sociales y muchos edificios fueron destruidos.

La movida madrileña

A principio de los años 80, en las calles del barrio de Malasaña germinó un movimiento contracultural que marcaría la ciudad conocido como la Movida. Eran los primeros años de democracia tras la dictadura y se creó un pensamiento de libertad donde nacieron muchos artistas, inspirados por la estética punk.  Se caracterizó por la música con grupos como Alaska, Nacha Pop o Radio Futura, y en el cine con Pedro Almódovar. La vida nocturna madrileña se inundó de rock, creatividad, drogas y desenfreno.

La actualidad

En 1992 Madrid fue la capital de la cultura mundial y es reconocida globalmente por su patrimonio artístico que alberga en sus museos principales. Era una ciudad cosmopolita y multicultural, pero todavía pueden vislumbrarse todas las épocas históricas que Madrid carga a sus espaldas recorriendo sus calles estrechas, sus amplias avenidas, sus museos, viendo las balas de : los estrechos callejones, las grandes avenidas, los museos, las balas de la Universidad Complutense, la noche madrileña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: