Información sobre la ciudad

Información práctica sobre la ciudad

Gran vía 01

Madrid es la capital y la ciudad más grande de España con más de cuatro millones de habitantes, y la cifra aumenta a seis si se consideran sus alrededores. Madrid es una ciudad con vida, dinámica, gente de todos los lugares del mundo, una mente tolerante y cierta chulería.

El símbolo de la ciudad es el oso y el madroño.

¿Por qué visitar Madrid?

Madrid atrae a millones de visitantes al año por su gran atractivo turístico y su amplia oferta cultural, empresarial y de ocio. Para conocer todo lo que puede ofrecer la ciudad visita las secciones de Atractivos Turísticos o Visita Madrid.

¿Cuál es la mejor época para visitar Madrid?

El clima de Madrid varía mucho según la estación. Los inviernos son fríos, aunque las temperaturas son soportables y en muy raras ocasiones llegan a bajar de los cero grados. Los veranos (julio y agosto) son muy calurosos y las temperaturas suelen superar los 30º. En primavera y otoño las temperaturas suelen ser agradables, aunque puede haber lluvia.

Las rebajas en los comercios suelen ser después de Navidad y en julio. Consultar el calendario de fiestas y eventos por meses.

Cómo llegar

Por carretera. Madrid, y España en general, tienen una gran red de carreteras y autopistas por lo que llegar en coche sería una buena opción. También puedes optar por un autobús, consulta precios en Alsa.

En tren. Hay dos estaciones de tren: Atocha y Chamartín. Puedes optar por el AVE (tren de alta velocidad), aunque el precio será más alto que en los trenes regionales. Para ver horarios y precios, consulta la página de Renfe.

En avión. Muchas veces, el avión es la opción más baratas, sobre todo si usas una compañía de bajo coste. El aeropuerto de Madrid es Adolfo Suárez Barajas y cuenta con cuatro terminales a las que se puede llegar en metro o autobús (éste último opera las 24 horas). Coger un taxi desde allí puede costar unos 25-30 euros.

Horarios

Los horarios de los comercios, sobre todo en el centro de la ciudad, suelen ser amplios. En las grandes superficies y almacenes el horario comercial es de 10:00 hasta 22:00.

Los museos suelen cerrar los lunes y hay ciertos horarios en los que la entrada es gratuita. Consulte la sección Museos.

A Madrid le gusta trasnochar. Los bares suelen cerrar a las dos de la madrugada y la mayoría de las discotecas están abiertas hasta las seis. La vida nocturna se concentra en el centro de la ciudad, en torno a Gran Vía, por la plaza de Santa Ana, la plaza de Bilbao, Huertas, Chueca, etc.

Oficinas de turismo

  • Plaza Mayor, 27. Lunes a sábados de 10 a 22 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.
  • Aeropuerto de Barajas T1y T4.

Hay otras tres oficinas de turismo especializadas en la Comunidad de Madrid y en toda España en la Estación de Atocha, la Estación de Chamartín y la calle Duque de Medinaceli, 2.

Madrid Card

Madrid Card es la tarjeta madrileña para poder disfrutar durante un periodo determinado de ventajas, accesos preferentes y descuentos en las ofertas turísticas y de ocio. Más información madridcard.com.

Precios

Madrid no es una ciudad cara si se la compara con otras capitales europeas. Hay opciones de alojamiento y restaurantes para todos los bolsillos. Además el turista siempre puede buscar opciones económicas; por ejemplo, en muchos museos hay horarios gratuitos o la entrada es gratuita para estudiantes.

Días festivos

1 enero: Año Nuevo

6 enero: Reyes Magos/ Epifanía

19 marzo: San José/ Día del Padre (fecha variable)

3 abril (2015, fecha variable): Viernes Santo

5 abril: Pascua

1 mayo: Día del Trabajo

2 mayo: Día de la Comunidad de Madrid

15 mayo: San Isidro, patrón de la ciudad

4 junio: Corpus Christi

15 agosto: Asunción de María

12 octubre: Fiesta Nacional

1 noviembre: Fiesta de Todos los Santos

9 noviembre: Virgen de la Almudena

6 diciembre: Día de la Constitución

8 diciembre: Día de la Inmaculada

25 diciembre: Navidad

Teléfonos de interés para el turista

Urgencias: 112

Policía municipal: 092

Policía nacional: 091

Taxi: 91 447 51 80 (Radio-Taxi Asociación Gremial), 91 405 12 13 (Radio-Taxi Independiente), 91 547 85 00 (Euro Taxi), 91 371 21 31 (Teletaxi)

Oficina de turismo Plaza Mayor: 91 588 16 36

Información general sobre el municipio de Madrid (ocio, deporte, seguridad, sanidad, etc.): 010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: