Bajo presupuesto Exposiciones Qué hacer en Madrid

Sorolla y Estados Unidos

Cuándo: del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015

Dónde: Fundación Mapfre (Sala de Exposiciones Recoletos), Paseo de Recoletos, 23 (Metro: Banco de España, L2, Colón, L4).

Horario: Lunes | 14:00-20:00 h; Martes a Sábados | 10:00-20:00 h; Domingos y festivos | 11:00 a 19:00 h.

Precio: Gratis.

 

Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los artistas españoles más importantes y queridos. Contó con gran éxito en Europa y Estados Unidos y esta exposición se encarga de mostrar al Sorolla que después de conseguir grandes triunfos en las exposiciones de las grandes capitales del arte como París o Londres, cruza el Atlántico para conquistar el país del Sueño Americano.

 

paseo del faro sorolla y eeuu mapfre

 

Sorolla es un pintor impresionista, postimpresionista y luminista. Este valenciano comenzó su trayectoria con la pintura costumbrista tras haber obtenido inspiración en sus viajes a París y Roma. Más tarde, inspirándose en la pintura nórdica, comienza un nuevo periodo de consolidación en el que se sumerge en el luminismo y su técnica se centra en captar correctamente la luz. Aparecen nuevos temas en sus lienzos inspirados por el mar y las playas, y por la tendencia demandada en los certámenes artísticos, el realismo social. Tras obtener el Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900, Sorolla se adentra en su periodo de culminación, donde el artista se convertirá en un ídolo para muchos personajes ilustres y centros artísticos. Continúa con sus temáticas de playa y comienza a pintar jardines andaluces, siempre prestando especial detalle a la forma de captar la luz a través de sus trazos. Son en sus últimos años, en los que Sorolla se desplaza a Estados Unidos para realizar varias exposiciones y proyectos, realizando lienzos de gran tamaño con motivos costumbristas españoles bajo el encargo de The Hispanic Society of America. Estos cuadros se conocen popularmente como Su Visión de España.

 

ninosalaorilladelmar sorolla madridea mapfre eeuu madridea

 

La Fundación Mapfre presenta Sorolla y Estado Unidos, un conjunto de sus obras que cautivaron al público estadounidense, muchas de ellas poco conocidas en nuestro país. Entre los cuadros expuestos se encuentran retratos de la élite estadounidense, lienzos de paisajes y jardines y, por supuesto, de playas españolas.

 

sorolla eeuu mapfre madridea 3

 

Sorolla consiguió conquistar a los estadounidenses con sus paisajes tradicionales españoles y su siempre magnífico reflejo de la luz, protagonista en la mayoría de sus cuadros. Déjate cautivar tú también.

 

Más información en la página oficial de la exposición.

 

¿Madrideamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: